El café orgánico es un tipo de café que se produce sin la intervención de aditivos sintéticos o químicos conocidos como pesticidas, herbicidas, fungicidas ni fertilizantes123. Se cultiva aprovechando los recursos y capacidades naturales de su entorno, en suelos bien nutridos y con entornos favorables para el sano crecimiento del cafeto1. Esto incluye bosques de árboles altos para el control de la humedad y luz solar1.
Para que un café sea denominado como orgánico, debe ser certificado1. Esto significa que debe demostrar que cumple con ciertas condiciones de producción, como mantener las tierras en condiciones óptimas para conservar la biodiversidad del lugar, no perturbar el sistema ecológico natural, no contaminar de manera agresiva el suelo ni aguas, así como el aire, y controlar las plagas, malas hierbas y fertilización del suelo mediante técnicas tradicionales, no invasivas con productos artificiales1.
El café orgánico puede tener un precio más alto que el café cultivado de manera convencional debido al trabajo adicional y cuidadoso que implica su proceso de cultivo1. Sin embargo, muchos consumidores consideran que vale la pena debido a los beneficios para la salud y el medio ambiente1.
Comentarios