Las ventajas escondidas detrás de una taza de café
Aunque mucho es lo que se ha hablado sobre los efectos negativos de la cafeína en el día a día, existen unas grandes ventajas detrás de esta bebida si se consume con moderación. ¿Cuáles son?
Las ventajas escondidas detrás de una taza de café Las ventajas escondidas detrás de una taza de café
Fue a partir de 1875, después de la crisis del tabaco, cuando Colombia empezó a producir café en altos volúmenes. Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda han sido los principales autores de esta historia centenaria: el café de Colombia, desde un principio, ha destacado por la calidad del grano, su aroma y suave sabor.
Son muchos los mitos que rondan en torno al café, principalmente tres: que produce demasiado nerviosismo, que quita irremediablemente el sueño y que mancha los dientes afectando gravemente al diseño de una sonrisa cautivadora y bella con la que no pocas personas sueñan.
Sin embargo, en esta sociedad cada vez más sensible ante lo estético, pocas veces se escucha hablar de las ventajas del café, sin hacer justicia a un gremio que ha dado tanto al país. Por eso fue una grata sorpresa encontrarme escrito en el reverso de una servilleta el siguiente texto:
Sabía que el café...
Te llena de energía
Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer
Reduce el riesgo de sufrir Parkinson
Mejora el asma y las alergias
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis
Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer
Disminuye la depresión
Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo
Reduce el dolor de cabeza
Evita coágulos sanguíneos
Es un potente antioxidante
Es diurético
Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro
Le puede interesar también "¿Oficinas más alegres gracias a cafeterías gratis?".
El café es un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, por ejemplo la diabetes tipo 2. Contiene más componentes benéficos que la mayoría de bebidas de origen natural, debido fundamentalmente a la gran cantidad de antioxidantes que posee.
No es de extrañar, por tanto, que el café se haya convertido en la segunda bebida más consumida en el planeta, por detrás del agua. ¿Quién en Etiopía, Persia, Egipto, Siria y Turquía, primeros consumidores de café, se iba a imaginar que esta bebida cuatro siglos después se iba a convertir en la materia prima de mayor comercialización en el mundo después del petróleo?
El placer de saborear una deliciosa taza de café con amigos, especialmente en una de esas mañanas o tardes frías, es una experiencia mágica.
Consumir café, como toda experiencia, debe hacerse con responsabilidad, sin extremos y evitando cualquier exceso. Éste, ya lo dijo Quevedo, es el veneno de la razón.
Comentarios