Ir al contenido principal

Tiempo de madurez de la semilla de café

 `

El tiempo que tarda en madurar la semilla de café depende de varios factores, como el clima, la altitud, la variedad y el manejo del cultivo. 

En general, se estima que el ciclo desde la floración hasta la cosecha dura entre 6 y 11 meses, según la zona cafetera. Sin embargo, dentro de una misma planta pueden coexistir flores y frutos en diferentes etapas de desarrollo, lo que dificulta determinar el momento óptimo de recolección.

 Por eso, es importante observar el color y la firmeza de las cerezas de café, que son los frutos que contienen las semillas. Cuando las cerezas están rojas y maduras, se pueden recolectar manualmente o con máquinas especiales.

 Las semillas de café se extraen de las cerezas mediante un proceso de despulpado, fermentación, lavado y secado. Luego, se someten a un proceso de tostado para obtener el café que conocemos y consumimos.


Proceso de despulpado

El proceso de despulpado del café consiste en separar la semilla del fruto de la cáscara y la pulpa. Existen diferentes métodos de despulpado, pero uno de los más recientes y novedosos es el despulpado natural, que se originó en Brasil hace unos veinte años. 

Este método implica dejar secar el fruto con toda la pulpa y luego remover solo la cáscara, dejando una parte del mucílago adherido a la semilla. De esta forma, se logra resaltar el dulzor y el aroma del café, al tiempo que se reduce el uso de agua y el espacio de secado. 

El café despulpado natural ofrece una bebida de calidad superior, más consistente y con menos defectos que el café natural o el lavado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muebles en Guadua

Carlos Julio Dom í nguez P

Muebles en Guadua

 

origen del café

El cafeto, la planta, según los investigadores, es originaria del continente africano, exactamente de Abisinia, hoy República de Etiopía. ¿Quiénes descubrieron su uso?, ninguno sabe con certeza. Son varias las leyendas árabes sobre el descubrimiento del grano. De todas ellas, la más difundida y aceptada es la que cuenta la historia de un joven pastor llamado Kaldí, quien un día notó en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar. Llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad lo sucedido con su rebaño y l...