Ir al contenido principal

Honduras es el líder mundial en orgánicos, gracias a un programa estructurado en Colombia.

Honduras es el líder mundial en orgánicos, gracias a un programa estructurado en Colombia.

Un total de 129.000 cafeteros del país, el 22 por ciento de los productores, está sembrando cafés especiales o con valor agregado, y no dependen del precio que se fije en la bolsa de Nueva York o Londres, que, de la mano del dólar, hoy tiene sufriendo a la mayoría del sector en una larga crisis de cuatro años.
Uno de ellos, Etelvina Díaz de López, ganadora de la competencia Taza de la Excelencia, vendió cada libra de café que saca de su finca a 22,10 dólares, 14 veces más que el precio internacional reportado por la Organización Internacional del Café (OIC) para el café 'estándar' colombiano, que cerró el pasado viernes a 1,72 dólares por libra.
Ahora, la participación de los cafés especiales en el total de las exportaciones totales de café del país se multiplicó por dos entre 2007 y 2011, al pasar de 6,8 a 12,7 por ciento.
La misma tendencia la tienen los cafés orgánicos, pues crecieron de 0,5 a 1 por ciento.
Sin embargo, la carrera por conquistar los mercados es dura y vale la pena resaltar los saltos de Honduras, del 542 por ciento, en sus exportaciones de orgánicos en el mismo período anotado, mientras que el de México fue de 75 por ciento y el de Nicaragua, del 27 por ciento.
Colombia ha logrado aumentar sus exportaciones de cafés orgánicos de 53.938 sacos de 60 kilos, en el 2005, a 78.723 sacos en el 2011, un 46 por ciento de incremento, de acuerdo con los reportes de la Organización Internacional del Café (OIC).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Muebles en Guadua

Carlos Julio Dom í nguez P

Muebles en Guadua

 

origen del café

El cafeto, la planta, según los investigadores, es originaria del continente africano, exactamente de Abisinia, hoy República de Etiopía. ¿Quiénes descubrieron su uso?, ninguno sabe con certeza. Son varias las leyendas árabes sobre el descubrimiento del grano. De todas ellas, la más difundida y aceptada es la que cuenta la historia de un joven pastor llamado Kaldí, quien un día notó en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar. Llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad lo sucedido con su rebaño y l...