Cocina. Temprano en la mañana. Una taza de café fragante humea sobre la mesa ... ¿Una imagen familiar? Según las estadísticas, el 90% de la población adulta del país inicia sus mañanas con esta bebida tonificante. Y luego continúan tomando café durante toda la jornada laboral. El café ha adquirido muchas leyendas en la actualidad. Entonces, ¿cómo es realmente?
La cafeína y sus propiedades positivas
El principal producto que se encuentra en el café es la cafeína. La cafeína es un estimulante suave. El efecto de la cafeína en las personas es diferente, dependiendo de su sensibilidad a este componente. Algunos beben varias tazas al día y no les afecta de ninguna manera, mientras que otros pueden sentir cambios incluso con una sola porción de café. La propiedad de la cafeína es tal que tras entrar en el aparato digestivo se disuelve rápidamente en el organismo, siendo excretada a las pocas horas de su consumo. Por eso el café tiene un efecto diurético.
La cafeína aumenta el nivel de dopamina en el cerebro, lo que nos hace sentir más alerta y alegres. Beber café con moderación tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central: mejora el estado de ánimo, aumenta la actividad física y mental. Los trabajadores del conocimiento que beben 2 tazas de café al día hacen frente al trabajo mucho más rápido que sus contrapartes que se niegan a tomar café: esta fue la conclusión de investigadores estadounidenses que estudiaron el efecto de la cafeína en las habilidades mentales humanas. Sin embargo, es difícil determinar una dosis favorable por su cuenta. Después de todo, el efecto de la cafeína en cada persona es individual y depende del tipo de sistema nervioso.
Datos sobre el café
¿Tomar café es dañino o beneficioso? No hay una respuesta única a esta pregunta. Por supuesto, el café es dañino en grandes cantidades y con un uso frecuente, al igual que cualquier otro producto de consumo frecuente es dañino. Al café se le recetan tanto propiedades milagrosas como su capacidad para causar un gran daño. Averigüémoslo.
El café afecta el sistema nervioso central
Realmente es. Como se mencionó anteriormente, el café es un estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, exceder la dosis individual de una persona conduce al agotamiento de las células nerviosas, la interrupción del funcionamiento normal del cuerpo: fatiga, letargo y capacidad reducida para trabajar.
El café provoca insomnio
Beber café por la noche puede causar insomnio. Sin embargo, este efecto no se observa en todos. Aquellos que constantemente se “sientan” en el café acostumbran tanto su cuerpo a esta bebida que deja de ser un estimulante. Y, sin embargo, no se recomienda tomar café después de las cinco de la tarde.
café y pastillas
La cafeína tiende a debilitar o potenciar el efecto de ciertas drogas. Es por eso que si usted es un ávido amante del café, debe consultar con el médico que le recetó el medicamento si es posible tomar café con pastillas. Pero los antidepresivos no deben acompañarse del uso de café, ya que este producto suprime su acción.
La cafeína aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
El café realmente mejora la actividad cardíaca. Sin embargo, en personas sanas que beben café de forma moderada, no se ha identificado tendencia a desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular. Ningún estudio ha confirmado un vínculo entre el consumo de café y los ataques cardíacos. En personas especialmente sensibles a la cafeína, se puede detectar un aumento de la presión, pero, por regla general, esto ocurre solo durante unas pocas horas. Por lo tanto, las personas mayores no deben tomar café.
Café y cáncer
Durante mucho tiempo se creyó que existe una relación directa entre el cáncer y el consumo de café. La investigación ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. Sin embargo, no se han confirmado suposiciones sobre la dependencia del inicio y desarrollo de enfermedades oncológicas y el consumo de café.
¿Café y cigarrillo son una mala combinación?
A muchas personas les gusta tomar café con un cigarrillo. Los estudios han demostrado que los fumadores consumen significativamente más café que los no fumadores. La nicotina tiende a eliminar más rápidamente la cafeína del cuerpo. Por lo tanto, es más probable que el fumador anhele la cafeína. Según los estudios, quienes dejan de fumar no disminuyen su necesidad de cafeína durante unos seis meses. También se debe tener en cuenta que el café descafeinado a menudo provoca la necesidad de un cigarrillo. El uso conjunto de café y cigarrillos aumenta aún más el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, pudiendo aumentar las manifestaciones de aterosclerosis de las arterias.
El café cura la resaca
Este es el mito más común sobre las posibilidades del café. La cafeína no es un antídoto para la intoxicación, excepto que le da a la persona una sensación de alivio después de una taza de café. Pero esto es causado únicamente por la conciencia de la persona misma. El café solo puede levantar un poco el tono. Todos los efectos causados por el alcohol no son neutralizados por la cafeína.
El café es adictivo
Excediendo su dosis individual, una persona forma una adicción. Dejar de tomar café puede causar molestias en el cuerpo: cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, irritación e incluso depresión. Después de una taza de café, estos síntomas desaparecen. Los problemas comienzan a surgir generalmente 12-14 horas después de beber la última porción de la bebida. Aquí todo es igual que para los amantes del dulce que deciden ponerse a dieta. Basta con aguantar una o dos semanas sin tu producto favorito, ya que la adicción cesa.
Curiosamente, el contenido de cafeína en el café preparado es de 380-650 mg/l, en el café instantáneo de 310-480 mg/l, en el café espresso de 1700-2250 mg/l. En la bebida "Cola" unos 100 mg/l de cafeína.
Comentarios